Desde Suria, nos hemos hecho una pregunta:
¿Es Euskadi, un entorno donde las zonas de oficinas están ya pasadas de moda o anticuadas?
Historia industrial
Lo cierto es que ciudades como, sobre todo Bilbao y alrededores, son tremendamente industriales. Así, los antepasados más cercanos de la Villa, se remontan a un arduo proceso de industrialización durante las últimas décadas del siglo XIX , donde la apertura de plantas siderúrgicas para hierro y acero, la comercialización portuaria, astilleros y otros servicios de reparación de barcos empiezan a inundar todo el panorama y en consecuencia también, los diversos paisajes de estas verdes y entrañables tierras tan maravillosas.
Colores metálicos como el ceniza y el gris, parecen eclipsar hasta a la misma ría, cada recoveco asolado por esencias funcionales pero un tanto decadentes; muelles y calles anegadas por un desarrollo económico ya inminente y la esencia misma del Gran Bilbao, a punto de explotar.
La nueva Bilbao
Y he aquí, el cambio total, porque si hablamos de transformaciones, Bilbao es posiblemente la ciudad que más ha variado en los últimos años. Uno de los puertos de referencia de Europa, es puro desarrollo residencial, pero también comercial y de oficinas. Barrios nuevos, modernos, como el famoso paseo de Abandoibarra, con miles de viviendas nuevas a su vera, tan majestuosas cerca de la Torre Iberdrola que parecen saludar el comienzo de una nueva era para la ciudad desde sus elegantes y bien asentados cimientos.
Cada vez hay más y más zonas verdes, parques infantiles de diversos y alegres colores, puentes peatonales y zonas comerciales y culturales en la línea vanguardista de los grandes puntos de referencia hoy día incluso a nivel estatal. Por otra parte, el diseño de Frank Gehry para el Guggenheimno deja de ser un potente atractivo para delicia de cada bilbaíno y bilbaína pero también, para un público turista en efervescencia que no deja de asombrarse con la belleza que emana la capital del norte.
Ciudad Europea y de innovación
Hablamos de la elegida “Mejor Ciudad Europea 2018”, en mitad de un territorio vasco donde la tradición y la modernidad se han mezclado para dar paso a la referencia urbanística por antonomasia. Porque tenemos que decir, que en este caso, avanzar no supone una pérdida real del espíritu de otros tiempos, si no un suma y sigue de adaptación al nuevo milenio y, desde luego, a las crecientes e inminentes demandas sociales.
Y en todo este apogeo, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, esos parques de oficinas tan novedosos y modernos que hay que quitarse el sombrero para poder mirarlos. Sin ir más lejos, la Red de Parques de Euskadi (formada por los Parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) tienen como uno de sus objetivos principales trabajar para resultar un punto de referencia y encuentro que promueva el desarrollo científico-empresarial y la innovación. ¿Para resaltar? El Parque Tecnológico Garaia dentro del municipio de Arrasate-Mondragón.
Suria en el cambio para el futuro
Desde Suria también intentamos poner nuestro granito de arena, para que los restos que puedan quedar de esos parques de oficinas anticuados, se conviertan en verdaderas reformas habilitadas para el cambio y el progreso en todas sus vertientes y ramas.
Y ya vamos caminando hacia el futuro con proyectos como el de las oficinas de Orona o el del mismo edificio Iberdrola. Auténticas fusiones de un pasado repleto de trabajo y digno de recordar, con reestrenos novedosos y siempre, cerca del arte.